Pica es una zona que se distingue por su gran atractivo turístico. Posee extensas plantaciones de cultivos de cítricos, siendo esta una de las características más resaltantes del lugar. El barrio histórico posee bellas edificaciones que datan del siglo XIX, la iglesia de San Andrés y el museo municipal.
Desarrollo poblacional:
De acuerdo a datos aportados por el INE en el Censo del año 2017, la comuna tiene una población de 9.296 habitantes. Lo que representa el 2,59% de la población global de la región de Tarapacá. El 75% de la población de Pica se encuentra distribuida en las zonas urbanas. Esta cifra reflejada en el censo 2017 constituye un incremento de 165% de crecimiento poblacional en Pica en los últimos 15 años. Esto significa un gran incremento comparado con las estadísticas del censo realizado por el INE en el año 2002, donde la comuna tenía una población de 3.498 habitantes.
Desarrollo comunal:
La comuna de Pica se encontraba para finales del año 2020, en un rango medio bajo de desarrollo comunal, posicionándose en el puesto 220 entre 345 comunas. De esta forma, Pica progresó como la cuarta comuna con mejor índice de desarrollo de la Región de Tarapacá.
Esto según el Índice de Desarrollo Comunal, compilación de datos oficiales realizado por la Universidad Autónoma de Chile. Este desarrollo comunal ha repercutido indudablemente en un mayor confort que permite un nivel superior de calidad de vida de la población piqueña.
Esencialmente se consideran aspectos relacionados con mejores condiciones de viviendas, medio ambiente, fuentes de empleo, actividad económica, conectividad, socio cultural y salud.