¿Por qué vivir en Pica?

La comuna del Valle de los Dinosaurios te espera.


¿Por qué vivir en Pica?

La comuna de Pica es una bella zona turística que se localiza en la región de Tarapacá. En este paradisíaco lugar es posible disfrutar de un oasis en medio del desierto de la Pampa del Tamarugal, un paisaje natural único en nuestro país.  Las piscinas naturales de aguas termales conocidas como cochas, es uno de los mayores atractivos de la ciudad.

La comuna de Pica

Es un pueblo de origen prehispánico, ubicado en el Camino de Inca. En su inicio estuvo relacionado con la actividad minera y salitrera, además fue reconocido por sus exclusivos viñedos y la excelente producción de vinos. El nombre Pica deriva de picai, que en lengua quechua significa flor en la arena.

La comuna de Pica fue creada el 4 de enero de 1957, su nombre oficial es Comuna de San Andrés de Pica. Situada en la Provincia del Tamarugal, es una de las comunas que forma parte de la región de Tarapacá, ubicada al extremo norte de nuestro país.

Pica tiene una superficie de 8.934,3 km², como punto de referencia geográfica se encuentra a una distancia de 117 km al sureste de la ciudad de Iquique.

Pica es una zona que se distingue por su gran atractivo turístico. Posee extensas plantaciones de cultivos de cítricos, siendo esta una de las características más resaltantes del lugar. El barrio histórico posee bellas edificaciones que datan del siglo XIX, la iglesia de San Andrés y el museo municipal.

Desarrollo poblacional:

De acuerdo a datos aportados por el INE en el Censo del año 2017, la comuna tiene una población de 9.296 habitantes. Lo que representa el 2,59% de la población global de la región de Tarapacá. El 75% de la población de Pica se encuentra distribuida en las zonas urbanas. Esta cifra reflejada en el censo 2017 constituye un incremento de 165% de crecimiento poblacional en Pica en los últimos 15 años. Esto significa un gran incremento comparado con las estadísticas del censo realizado por el INE en el año 2002, donde la comuna tenía una población de 3.498 habitantes.

Desarrollo comunal:

La comuna de Pica se encontraba para finales del año 2020, en un rango medio bajo de desarrollo comunal, posicionándose en el puesto 220 entre 345 comunas. De esta forma, Pica progresó como la cuarta comuna con mejor índice de desarrollo de la Región de Tarapacá.

Esto según el Índice de Desarrollo Comunal, compilación de datos oficiales realizado por la Universidad Autónoma de Chile. Este desarrollo comunal ha repercutido indudablemente en un mayor confort que permite un nivel superior de calidad de vida de la población piqueña.

Esencialmente se consideran aspectos relacionados con mejores condiciones de viviendas, medio ambiente, fuentes de empleo, actividad económica, conectividad, socio cultural y salud.

¿Por qué vivir en Pica?
¿Por qué vivir en Pica?

Clima:

El clima en Pica es templado, a diferencia de las regiones cercanas a la costa donde predomina un clima árido. Las posibilidades de lluvias se producen entre los meses de diciembre a marzo. Las temperaturas máximas en verano son de 30 °C y en invierno oscilan entre un mínimo de 7 °C a un máximo de 14 °C.

Medio ambiente:

El 11 de abril de 2021 fue inaugurado el Parque Fotovoltaico Atacama Solar, el cual es el mayor proyecto de energía solar de nuestro país. El parque ocupa 440 hectáreas desérticas, y está conformado con más de 3 millones de paneles fotovoltaicos instalados.

Se encuentra ubicado en la comuna de Pica, específicamente en el desierto de Atacama, sitio que posee la irradiación solar más alta del mundo. Tiene una capacidad de 170MW, lo que permite alumbrar aproximadamente a 150 mil hogares con energía renovable.

La construcción de esta obra de alto impacto al norte del país, que beneficia con energía limpia a toda nuestra población a nivel nacional, inició a finales de 2019. Generó además, más de 400 fuentes de empleos directos, la mayoría destinados para los pobladores de la comuna de Pica.

Actividad económica:

Pica se sitúa en una región donde prevalece la actividad minera. Las actividades económicas de la comuna que más destacan se encuentran relacionadas con el turismo, comercio y la agricultura.

Conectividad:

La comuna de Pica dispone de diversas carreteras como trayectos de movilidad, tales como la Ruta A-665 y la importante Ruta A-755 de Mantilla a Pintados. En el año 2020, esta última ruta fue reparada por la Dirección de Vialidad del MOP, para garantizar la conectividad y seguridad vial de pobladores y turistas.

Turismo:

Debido a sus particulares condiciones climáticas, que ocurren producto de la condensación de la niebla de la costa, se produce un microclima en la zona. Esto permite la aparición de vegetación, y se origina el oasis en el desierto de la Pampa del Tamarugal, un espectáculo natural único en nuestro país.

El oasis se encuentra complementado con una piscina natural de rocas, conocidas como la Cocha Resbaladero. Una pendiente subterránea de aguas puras, a 30º Celsius, es una fuente de relajación perfecta. Sus propiedades resultantes de la mezcla de minerales, resultan provechosos para la salud.

¿Por qué vivir en Pica?
¿Por qué vivir en Pica?

Agricultura:

Extensos cultivos de cítricos se pueden observar en la comuna. De esta zona, proviene exclusivamente una variable del limón, el cual se distingue por ser pequeño y de enérgico sabor. Se refiere al limón de Pica, el cual es un digno producto de exportación piqueño.

También, en la comuna se encuentra diversidad de cultivos de naranjas, pomelos, mangos y guayabas.

Infraestructura:

Muy recientemente, a principios de mayo 2021, fue aprobado el proyecto de viviendas sociales denominado Sol de Pica, el cual será ejecutado por el MINVU. Esto contribuirá a mayores avances en el índice de desarrollo comunal.

La gran mayoría de las viviendas ubicadas en el barrio histórico de la comuna de Pica, fueron edificadas en el período a finales del siglo XIX. En otras localidades, la data de construcción es mucho más reciente y se encuentran dotadas de mayor confort y modernismo.

Además, en la comuna existen diversas iniciativas privadas de inversión para cabañas, servicios gastronómicos y servicio turísticos complementarios. La comuna de Pica se ha convertido en los últimos años en un exclusivo lugar de descanso y turismo.