¿Por qué vivir en La Huayca?

Una localidad que es un verdadero oasis en medio del desierto.


¿Por qué vivir en La Huayca?

Ubicada entre el pueblo de La Tirana y Pica, la localidad de La Huayca representa un verdadero paraíso en la tierra que destaca por su gran vegetación en la cual predominan los árboles. Es un lugar cálido que pertenece a la primera región de Tarapacá, ideal para vivir y con un maravilloso clima capaz de enamorar a cualquiera.

La pequeña y hermosa localidad de La Huayca

La Huayca se ubica exactamente a 90 km de Iquique, a 16 km de la localidad de La Tirana y 27 km de Pica. Se encuentra en el sureste del Pozo Almonte y se puede llegar a este lugar en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Como bien hemos mencionado antes la localidad de La Huayca destaca por contar con gran cantidad de vegetación. Sin embargo, esto en algún momento permitió que manos indiscriminadas llevaran a cabo la tala de casi todo el bosque con el objetivo de poder sustentar las plantas salineras que fueron instaladas aproximadamente en el año 1720.

En la antigüedad los árboles eran talados para hacer funcionar las salitreras de la época. Esto causó la extinción masiva de toda la vegetación de esta localidad. Tras todo esto, surge lo que se conoce actualmente como la Pampa de Tamarugal que es una reserva protegida en la cual está prohibida la tala de árboles.

Inicialmente, este bello lugar era un bosque de Tamarugos. No obstante, hacia el año 1850 pasó a ser un pequeño y acogedor pueblo que consta de una extensa calle rodeada de muchas residencias.

Clima en La Huayca

El clima en líneas generales de la localidad de La Huayca es realmente amigable. La temperatura tiene a mantenerse entre los 10º a 30º. Esto, varía dependiendo de la hora del día, siendo las noches un poco más frescas.

Básicamente, se puede vivir sin problema con relación al clima ya que, a pesar de ser una ubicación desértica, las temperaturas son tolerables incluso en época de verano.

Otro aspecto importante que se debe mencionar es que, a causa del clima desértico de este pueblo, los niveles de precipitaciones son muy bajos. Es decir, no se presentan lluvias con frecuencia. Con respecto a los niveles de humedad en el ambiente, normalmente se mantiene en un 47% aproximadamente.

¿Por qué vivir en La Huayca?
¿Por qué vivir en La Huayca?

Medio ambiente en La Huayca

Sin duda alguna, lo que más destaca de este pueblo es su gran cantidad de vegetación. A pesar de la tala indiscriminada que sufrió la localidad, en estos momentos ha recuperado su frondosidad siendo uno de los espacios con mayor cantidad de árboles que se pueden encontrar.

Hace algunos años La Huayca sufrió una tala masiva de árboles con el fin de la obtención de carbón. Este acto fue realmente indiscriminado y desproporcionado. No obstante, en la actualidad ya no está permitido llevar a cabo este tipo de actividades. Ninguna persona tiene autorización para proceder con la tala de cualquier tipo de vegetación pues todo se encuentra protegido por la CONAF.

Actividad económica

En esta localidad la tierra es muy fértil. En tal sentido, muchos de los habitantes de La Huayca, se dedican a realizar plantaciones de frutas y hortalizas propias de la región. Este aspecto es quizás uno de los más importantes pues muchos de los habitantes de este pueblo, se encuentran en la búsqueda de la soberanía alimentaria mediante el cultivo propio de las frutas y hortalizas para su consumo.

En el caso del agua, posee altos contenidos de sales que mayormente se emplean para la realización de baños.

Por otra parte, el turismo representa una de las principales fuentes económicas de La Huayca ya que como bien hemos señalado antes, este lugar cuenta con muchos atractivos naturales que pueden resultar interesantes para los turistas.

Del mismo modo, hace algunos años, los nativos se dedicaban a la fabricación y exportación de vinos. Por ello, había gran cantidad de viñedos en los cuales se elaboraba este licor. Sin embargo, en estos momentos ya no se trata de una actividad económica relevante a pesar de que algunas personas todavía mantienen la tradición.

¿Por qué vivir en La Huayca?
¿Por qué vivir en La Huayca?

Turismo

La actividad turística en La Huayca es increíble. Sin duda alguna, puedes visitar esta hermosa región cuando lo desees y conocer desde el complejo Los andes hasta el complejo los héroes. Si decides viajar en familia, con amigos, pareja o simplemente solo, tendrás la opción de encontrar alojamientos a tu medida.

Esta bella localidad te permite disfrutar del hospedaje en complejos de ensueño y lo mejor de todo es que es un lugar totalmente tranquilo. Esto último es ideal si necesitas escaparte de la rutina de la ciudad y buscas un lugar donde puedas desestresarte. La abundante vegetación en combinación con la tranquilidad que transmite La Huayca, te hará querer regresar siempre o mejor aún vivir en este bello oasis.

Otro aspecto interesante que es importante mencionar, es la plaza central de esta región que le da un toque de tradición al pueblo. Como es natural en la mayoría de las plazas, se encuentra en ella la hermosa iglesia de San Isidro que embellece mucho más el espacio.

Cómo llegar a La Huayca

Poder llegar hasta esta localidad no es algo tan complicado. Desde Iquique se encuentran buses con los cuales podrás llegar a tu destino en un lapso de tiempo de una hora y media. Estos buses se ubican al costado del Mercado Centenario. También, existen otras líneas de buses que se ubican frente al colegio Santa María.

Hay diversas empresas de transporte que se encargan de realizar esta ruta como buses Santa Ana, Pulman Santa Ángela y Pulman Chacón. Los autobuses salen aproximadamente cada 15 minutos. es importante el iniciar el recorrido verificar que se trate de la ruta Iquique a Pica.

Para realizar el viaje de regreso simplemente se debe tomar la ruta inversa. Para ello, puedes ubicar un bus frente al Parque o también desde el pueblo de La Huayca.

¿Por qué vivir en La Huayca?
¿Por qué vivir en La Huayca?

Cómo son las casas en La Huayca

A pesar de que La Huayca se encuentra considerada como una localidad rural agrícola, la mayoría de sus residencias son realmente atractivas. Destacan en su mayoría por ser casas amplias de apariencia muy agradable. Estas residencias han sido elaboradas con materiales como bloque o ladrillo. Del mismo modo, predominan también las construcciones de cabañas que, por lo general han sido fabricadas con fines turísticos.

Por otra parte, esta región cuenta con gran cantidad de espacios en los que se puede realizar la construcción de nuevas residencias.

Un lugar lleno de paz y tranquilidad

Sin lugar a dudas la localidad de La Huayca destaca entre muchas otras cosas por ser un pueblo capaz de ofrecerte el mayor nivel de paz que puedas imaginar. Es una excelente opción para visitar y para vivir sin ningún problema.

Este pueblo tiene todo lo que se necesita para vivir cómodamente, lejos de la rutina de la ciudad. El clima es excelente, la vegetación abundante es ideal para la buena salud y los espacios turísticos son variados e interesantes.

¿Por qué vivir en La Huayca?