¿Cómo es vivir en Iquique?

Capital de la región de Tarapacá, se ha convertido en uno de los sitios más solicitados para vivir.


¿Cómo es vivir en Iquique?

La comuna de Iquique goza de una gran riqueza a nivel histórico, por la explotación de salitre, los vestigios arqueológicos de la cultura chinchorro y su popular centro histórico, donde se aprecian obras de carácter arquitectónico tan emblemáticas como el Teatro Municipal, la Plaza Prat con su icónica torre reloj, el Museo Regional, el Casino español, el Palacio Astoreca, el Museo Regional, etc. 

Es la capital de la región de Tarapacá, Primera Región, ubicada al norte de Chile. Es considerada uno de los lugares más significativos de nuestro país, debido a que su actividad económica surge del comercio internacional, mediante su Zona Franca (ZOFRI), donde se produce el intercambio comercial entre Asia Pacífico y los países miembros del Mercosur. 

La comuna de Iquique

Iquique, como capital regional, se ha convertido en uno de los sitios más solicitados para vivir. Conocida también como "Tierra de Campeones", puesto que los deportistas iquiqueños lograban destacar en todas las disciplinas y, por contar con uno de los ecosistemas más saludables.

Esta comuna pertenece a la conurbación Iquique - Alto Hospicio, denominada Gran Iquique. Posee una población de 191.468 habitantes y una densidad poblacional de 85,4 hab./km2, según el Censo de Población y Vivienda realizado en abril de 2017, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una proyección de población para 2020 - 2021 de 227.127 habitantes.

De acuerdo al censo efectuado en 2002, Iquique contaba con una superficie territorial de 2835,3 km2, incluyendo Alto Hospicio. No obstante, en el 2017, esta comuna fue declarada comuna multicultural, pasando a llamarse “Comuna Multicultural de Alto Hospicio”, por lo que actualmente la superficie de Iquique es de 2242,1 km2.

Iquique, donde vivir.

Quienes han tenido la oportunidad de residir en la ciudad de Iquique, dan fe que se trata de una ciudad modelo para vivir, no en vano, está posicionada como la quinta mejor localidad de nuestra región para vivir y trabajar, siendo su actual tasa de desempleo de 7,2%. 

Son muchas las ventajas que tiene vivir en la comuna de Iquique, las que más destacan son las siguientes:

Clima

La ciudad de Iquique cuenta con un clima templado gracias a sus cristalinas playas y zonas desérticas. Por ello, la época de verano suele ser muy caliente, parcialmente nublada y árida, mientras que los meses de invierno son prolongados, secos, pero frescos y casi siempre el ambiente luce despejado. 

El período templado tiene una duración de 3 meses, desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, con una temperatura promedio de 24 ºC. La época más fresca se extiende 4 meses, desde el mes de junio hasta el mes de octubre, con una temperatura promedio de 20 ºC. 

Si le interesa visitar Iquique es ideal hacerlo finalizando el mes de febrero, hasta principios de junio y, desde los últimos días del mes de agosto, hasta principios de enero, ya que el clima se presta para realizar actividades al aire libre y hace calor.

¿Cómo es vivir en Iquique?
¿Cómo es vivir en Iquique?

Turismo:

Su turismo es muy demandado gracias a las cálidas aguas y blancas arenas de sus playas, perfectas para los aficionados de los deportes náuticos. Esta comuna está situada a orillas del Pacífico, a una distancia de Santiago de 1760 km, pudiendo llegar en avión, vehículo particular o autobús.

Iquique posee sitios colmados de historia, pero también lugares fabulosos donde predomina el modernismo. Los turistas se pasean por la Zona Franca (ZOFRI Iquique) deseosos de aprovechar las compras y deleitarse con la gastronomía.

Los iquiqueños se enorgullecen por tener fascinantes playas, siendo de las más visitada la Playa Cavancha, llena de palmeras, con muchos servicios y actividades que ofrecer a quienes acuden a ella y Playa Brava, caracterizada por tener olas muy fuertes, lo que evita que sea usada por los bañistas, pero propicia para caminar en todo su ancho.

Para conocer la historia de esta comuna, es necesario darse un paseo por su casco histórico, donde conocerás la Plaza Arturo Prat, edificios de gran dimensión y mansiones erigidas durante su apogeo económico, que componen el sector de salitre. Disfrutarás de los museos y arquitecturas antiguas apostadas a lo largo de la calle Baqueano, como el Teatro Municipal de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo Regional de Iquique.

Resaltan del atractivo turístico, los poblados donde operaban las oficinas salitreras de fines del siglo XIX: Humberstone y Santa Laura.

Actividad económica:

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI Iquique) ha desempeñado un papel fundamental en el avance de su crecimiento comercial, específicamente en la comercialización de coches y artículos de tecnología. Este corredor interoceánico es el puente de la mercancía que exporta el país hacia Perú, Bolivia y Brasil.

La minería metálica constituye otra de las actividades económicas de la provincia, específicamente la actividad de extracción de molibdeno y cobre en Doña Inés de Collahuasí y Quebrada Blanca, convirtiéndose en una de las minas más majestuosas a nivel mundial. Tiene gran importancia la extracción de cloruro de sodio (sal), proveniente de la mina de sal más grande del planeta (280 km2).

La región es productora también de yodo y salitre, extraído de viejas oficinas salitreras ubicadas en Pozo Almonte y Huara, y otras nuevas como Yumbes. En cuanto a la agricultura, tiene en el valle de Azapa y de Pica, producción frutícola, huertos de hortalizas, alfalfas y olivos.

La comuna de Iquique representa el más grande puerto pesquero del país, donde frecuentemente desembarcan un 35% de la pesca nacional (jurel y anchoveta). Gracias a la operatividad de más de 170 barcos pesqueros en sus costas, se produce un 95% de aceite y harina de pescado, el otro 5% se emplea en la fabricación de congelados, reservas, entre otros.

La economía de Iquique es un ejemplo para las demás economías en crecimiento, pues su desarrollo ha sido indetenible desde hace años. Su impulsor más poderoso ha sido la ZOFRI, quien la ha transformado en uno de los centros de negocios más significativos de la región, ya que constituye la conexión comercial entre los competitivos mercados de Sudamérica y Asia.

La primera zona franca del país ha sido la responsable de generar múltiples fuentes de empleo, y crear numerosas alternativas de desarrollo a nivel comercial, industrial, del turismo, telecomunicaciones y transporte.

¿Cómo es vivir en Iquique?
¿Cómo es vivir en Iquique?

Irse a vivir a Iquique.

Quienes viven en esta comuna o han estado en ella, afirman que es costosa, haciendo especial énfasis en el tema de los arriendos que pueden resultar bastante elevados.

Luego de realizar un exhaustivo sondeo sobre el mercado inmobiliario en Iquique, pudimos ver que un departamento ubicado en el centro de la ciudad, conformado por una habitación, tiene un precio mensual de UF 11,86, excluyendo los gastos comunes. Por su parte, el arriendo de una casa de 3 habitaciones igualmente en el centro de Iquique, puede llegar a costar UF 25,44.

Al revisar los costos de venta de casas en Iquique pudimos notar que los precios más elevados pueden llegar a superar las 10.000 UF, dependiendo de la zona donde vaya a adquirir el inmueble.