¿Por qué vivir en Alto Hospicio?

La segunda comuna con mejor índice de desarrollo de la Región de Tarapacá.


¿Por qué vivir en Alto Hospicio?

Alto Hospicio es la comuna de la región de Tarapacá con el mayor desarrollo urbano en los últimos años. Grandes proyectos como el recientemente inaugurado segundo acceso de la carretera que une Iquique y Alto Hospicio, o la construcción del nuevo hospital, han contribuido a su reciente evolución.

La comuna de Alto Hospicio

La denominación de Alto Hospicio es conocida desde el siglo XIX, y la zona se halla vinculada a antiguos pueblos mineros y cantones salitreros. Ubicado cerca de la cordillera de la costa al norte de nuestro país.

El territorio que actualmente ocupa la comuna, se encuentra adyacente a la antigua estación de ferrocarril que llevaba el mismo nombre. Este medio de transporte formaba parte de la red norte de Iquique a Pintados.

Alto Hospicio, una comuna multicultural.

Alto Hospicio es una comuna de reciente creación, fundada el 12 de abril de 2004. Se encuentra ubicada en la Provincia de Iquique y forma parte de la Región de Tarapacá, al extremo norte de nuestro país. Es declarada multicultural en 2017, convirtiéndose en la primera localidad con esta categoría en nuestra nación.

Alto Hospicio tiene una superficie de 572,9 km², se localiza a tan sólo 10 km de la ciudad de Iquique y a 600 metros sobre el nivel del mar. Según estadísticas del censo realizado en 2017 por el INE, esta comuna tiene una población de 131.512 habitantes.

Debido a su cercanía con la ciudad de Iquique, sus áreas metropolitanas se encuentran integradas en la Conurbación Iquique–Alto Hospicio. Esta fusión en un solo sistema agrupa la cantidad de 299.843 habitantes, siendo la tercera área del norte más poblada y la séptima del país.

Población de carácter multicultural

La comuna de Alto Hospicio está conformada principalmente por personas y grupos de familias procedentes de otras regiones de nuestro país, además de comunidades que descienden de los pueblos ancestrales. De igual forma, inmigrantes de algunos países vecinos, mayoritariamente del Perú y Bolivia se han asentado en la comuna.

Esta es una comuna multicultural que posee una población joven, estimada en 29 años el promedio de edad. Se encuentra integrada en su mayoría por una clase media de jóvenes técnicos y profesionales.

¿Por qué vivir en Alto Hospicio?
¿Por qué vivir en Alto Hospicio?

Beneficios de vivir en Alto Hospicio

La comuna de Alto Hospicio es una localidad donde sus espacios urbanos se han desarrollado y modernizado en poco tiempo, y de manera importante desde que fue fundada como una comuna en 2004. Su población inicial era de 52.000 habitantes, y en 2017 ya poseía el doble de la misma, siendo superior a los 131.000 habitantes, según datos oficiales del INE.

Desarrollo:

Para el año 2020, la Comuna Multicultural de Alto Hospicio se encontraba en un rango medio y ocupaba el puesto 117 de 345 comunas en el Índice de Desarrollo Regional.

Es la segunda comuna con mejor índice de desarrollo de la Región de Tarapacá. Ha ido gradualmente situándose en mejores posiciones del ranking nacional. Esto ha repercutido directamente en una mejor calidad de vida.

Estos avances han sido posibles debido a mejores condiciones generales de vivienda y su entorno, salud, movilidad, ambiente de negocio, laborales, socio culturales, medio ambiente y conectividad.

Medio ambiente:

En el año 2020, Alto Hospicio fue la quinta ciudad de nuestro país con el aire menos contaminado, el cual tuvo un promedio anual de 10,2 µg/m³. Esta medida es considerada como buena por la OMS. Según datos aportados por el Air Quality Report, que analiza los niveles de contaminación del aire a nivel mundial.

Clima:

En Alto Hospicio podemos encontrar un clima de tipo desértico costero, donde predominan corrientes oceánicas costeras frías que fluyen paralelas a la costa. Las temperaturas máximas en verano son de 24 °C y en invierno de 9 °C a 14 °C.

Es una comuna donde las temperaturas no son extremas, se producen pocas precipitaciones al año en la zona, y los rayos del sol generalmente son intensos. Debido a que encuentra muy cerca de Iquique, se puede visitar y disfrutar de hermosas playas a pocos minutos de la comuna.

Actividad económica:

Alto Hospicio se sitúa en una región donde predomina una alta inversión minera. De igual forma, el desarrollo comercial y la actividad por cuenta propia se encuentran en franco crecimiento en los últimos años.

La actividad económica de Alto Hospicio ha sido fuertemente impulsada por la Ley de Zona Franca de Iquique. Esta es aplicable en las mismas condiciones a las empresas industriales instaladas en Alto Hospicio. Debido a esta circunstancia, se han generado múltiples fuentes de empleo.

Se han establecido en la zona un gran número de empresas cuya actividad económica se relaciona con la fundición de hierro y acero. También, se localizan compañías dedicadas a la reparación de máquinas para la industria metalúrgica.

La industria que resulta más importante en la comuna es el Parque Empresarial de Alto Hospicio, un centro internacional de empresas y negocios. La excelente ubicación estratégica de Alto Hospicio, permite fácilmente la conectividad por carretera en la zona norte, siendo una importante conexión comercial con la macrozona norte de nuestro país.

¿Por qué vivir en Alto Hospicio?
¿Por qué vivir en Alto Hospicio?

Transporte y conectividad:

Paras aquellas personas que van y vienen utilizando los medios de transporte terrestre, Alto Hospicio tiene una estación de buses interurbanos, conocida como el Terminal Rodoviario de Alto Hospicio, que conecta con diversos destinos a nivel nacional.

La comuna cuenta con excelente conectividad, mejorada en el año 2019 cuando se inauguró la carretera del segundo acceso, que une a Iquique con Alto Hospicio. De esta forma, se desahogó el tráfico vehicular que circula entre ambas ciudades, favoreciendo la movilidad de la población y el transporte, además de potenciar la industria y el turismo.

Viviendas:

En lo que se refiere a viviendas, en Alto Hospicio el crecimiento de la comuna se ha fundamentado en la producción de viviendas sociales auspiciadas por el MINVU.  Sin embargo, en los últimos años se ha observado un acelerado incremento de proyectos inmobiliarios privados en la zona urbana.

Estos proyectos privados ofrecen un mayor confort, arquitectura moderna y de alto estándar, que permiten disfrutar un mejor estilo de vida. Los costos de estas viviendas tienen un promedio por sobre las 2000 UF, según ponderación de datos cotejados en diversos portales.

Estos precios de UF/m² en Alto Hospicio, se hallan dentro de una gama intermedia, ideal para una clase media de técnicos y profesionales que se encuentran en una etapa inicial de crecimiento y requieren adquirir una vivienda.